Françoise Sagan pasará esta noche por Madrid
Viene de Las Palmas y regresa a París.
Después de varios días de estancia en Canarias, continúa hoy viaje a París la escritora más joven del mundo. Tumbada al sol de la piscina del hotel desde las doce de la mañana a las cuatro de la tarde finalizó el guión cinematográfico de Bonjour Tristesse, que se realizará en Francia próximamente, al mismo tiempo que escribía una novela que terminará dentro de dos meses. Veintiún años, cabellos rubios, hablar suave, tipo de colegiala francesa, tremendamente femenino. Se apellida realmente Quárrez, descendiendo de españoles de Flandes, y utiliza para firmar el seudónimo de Sagán.
Lamenta Françoise dejar el clima de Canarias, las mañanas en la piscina al sol. Tranquilidad que, afirma, desearía encontrar en París para finalizar su novela, con la que cree que superará el éxito de anteriores novelas. Por el tema profundamente humano del problema que plantea.
Informaciones, 16 de enero de 1957.
4 Apostilla(s):
Jo, qué titular: parece que pasara un cometa.
Adiós, palomita, adiós. Ya verás qué castañazo se pega en la siguiente curva...
Ah, la Sagan! Hace muy poco que se nos fue, la muchacha. La primera edición española de su Bonjour tristesse es realmente bonita y muy de la época, amén de fácil de encontrar a buen precio. Espera que mire... Ah, aquí en iberlibro está a diez euros y lo explican muy bien:
"Buenos Aires, José Janés Editor, 1955. Traducción de Noel Clarasó. Ilustración de la sobrecubierta, collage de J. Tharrats. (¿será Joan Tharrats, el de El Jueves?) 190 p. 2 h. 8º. Rústica editorial con camisa. Muy buen ejemplar. 1ª edición en español. Aunque con pie de imprenta en Buenos Aires, para burlar a la censura, fue la edición que se disbribuyó en España."
Como cosa literaria no creo que sea muy mejor que otros bombazos de ventas de la época como El extranjero de Camus o el Edad Prohibida de Torcuato Luca de Tena. Sobre el primero tiene la ventaja de que es existencialista y naif a las claras; sobre el segundo, no se me ocurre ninguna ventaja, como no sea que la Sagan era una chiquilla encantadora y don Torcuato un viejo facha, lo que también tiene su gracia.
En fin, para mí fue una lectura muy agradable, aunque caducó mucho antes que el último Bony.
Barón, ¿sabes que pasé unos días este verano en una casita de Regiones Devastadas en el Levante? ¡He de contarte!
Sí, claro, la novela, como cosa literaria, es una tontadita. Y la Sagan, como personaje, tampoco es que tuviese mucho más recorrido después de su irrupción estelar. Lo que me fascina es lo mucho que se cargaron las tintas con ella en la prensa nacional, como ejemplo viviente de los males del mundo moderno. Y cómo se celebró su accidente.
Por eso volverá a aparecer más veces. A modo de figura alegórica, más que nada. Bueno, un poco como todo aquí.
Por cierto, muchas gracias por las pelis, te debo un privado.
Publicar un comentario
<< Váyase por donde ha venido.