Informe de actuaciones:

En Madrid, a 28 mayo 2006

El chocolate catequizador


Chocolates Elgorriaga, la merienda que te acerca a Dios. Su campaña publicitaria Nuestros Hijos, realizada en 1962 bajo el asesoramiento técnico del Centro de Estudios Psico-pedagógicos de la Casa del Salvador de Amurrio (Álava), instruye a los hogares españoles sobre las virtudes de la oración en la infancia, ilustradas en este espeluznante anuncio. Y es que, como decía aquel, “aunque yo no creyera desearía para mis hijos una formación religiosa”.

En Madrid, a 24 mayo 2006

No hay que temer a la bomba


Pues sí que tiene cierta lógica lo de regar las calles después de una explosión atómica, sí. Y lo de arar los campos. Igual alguna cosa más habría que hacer. En cualquier caso, cuando llegue el día, yo me esconderé en el metro. No conozco otro sitio mejor.

Del Ya, lo que leía tu tía. 5 de junio de 1955.

En Madrid, a 23 mayo 2006

Pobre, paralítico y muerto



Hace unos años aparecieron de una tacada un montón de ejemplares de la primera edición del libro de relatos de Rafael Azcona Pobre, paralítico y muerto en los saldos de la Casa del Libro de aquí, de Madrid. Habían estado en una caja sin abrir desde 1960. Algunos lo recordarán, lo tendrán y lo habrán leído. Bien, pues he aquí el suceso, verídico, que inspiró a Azcona la primera de las tres historias que contiene, aquella en la que un pobre vende más participaciones de lotería de la que realmente tiene y luego va y resulta que toca el gordo. Efectivamente, todo aquello ocurrió, tal y como lo cuenta Azcona, en Logroño el 22 de diciembre de 1957. Así lo publicaba el Ya del 26 siguiente.

En Madrid, a 20 mayo 2006

Publicidad incorrecta (III)


Y aquí sus veinte cigarrillos de cada día. Cigarrillos Águila, hechos para el gusto español. Se los vende un señor que parece un cruce entre el Darrin de la serie “Embrujada” (en su primera encarnación, la del actor Dick York) y el Adolfo Suárez de “Los pactos de la Moncloa”, en una suerte de sublimación mercadotécnica de lo que habría de ser un español dinámico de 1962.

En Madrid, a 19 mayo 2006

Nuevas generaciones


Aquí el joven, representante de la nueva generación de 1967 y embutido en una chaquetilla de corte moderno que apenas alcanza a disimular el marcado aire de genuina españolidad del modelo, nos saluda campechano desde el escaparate de Cortefiel haciéndonos un extraño gesto con el dedo. ¿Qué nos querrá decir? Que celebremos las nueva primavera, probablemente.

En Madrid, a 17 mayo 2006

Brighton 1964


El informe de hoy no precisa de mucha explicación. Se trata, efectivamente, del reflejo en la prensa española de las legendarias batallitas entre mods y rockers inmortalizadas para solaz de la chavalada modernista de ayer y de hoy en la película Quadrophenia. Un highlight ya tópico de la mitomanía juvenil de finales del siglo pasado. El célebre periodista santanderino Jesús Pardo, por aquel entonces corresponsal en Londres del diario Madrid, envía cumplida crónica radiotelegráfica del suceso. A día de hoy, resulta un tanto descabellado el hipotético símil con el Santander de los años sesenta ¿no?

El artículo está fechado el 19 de mayo del feliz año.

En Madrid, a 16 mayo 2006

Punto Blanco


El historietista Peñarroya, puntal de la conocida como escuela Bruguera y creador de personajes tan desopilantes como Gordito Relleno, Don Pío o Pepe el hincha, realizó allá por 1960 esta campaña publicitaria “de autor” para Punto Blanco, calcetín perfecto. La historieta se renovaba diariamente. Van numeradas. Esta es la 296. Supongo que son pequeñas joyas perdidas por ahí. Bien, ahí están. Son muy bonitas ¿no? Esas señoras, y esos maridos de las señoras, y esos cuadros en esas paredes siempre tan delgadas... Igual hay alguna más por aquí. Vamos a ver...

En Madrid, a 15 mayo 2006

El noble gesto de la resignación


Venga, va, ahí va la primera joya de Chispero. Vendrán muchas más. Ahí le tienen, a bofetones entre marxistas y masonazos. Si es que ya no puede uno ni ir a los toros. Rediós. Los hay que no se resignan. Unos sopapos bien colocados, es lo que les daba yo. A ver si así, con los morros hinchados, se enteran de una vez de que hacemos todo esto por nuestros semejantes, sin atender a su ideología, socorriéndoles desde la Presidencia de la Asociación de la Prensa sin preguntarles razones ni motivos. Si es que es normal, al final se calienta uno y se le va la mano. Provocadores. Sinvergüenzas. Rojazos.

Chispero era el ilustre abuelo de nuestro actual regidor, Alberto Ruiz-Gallardón. Ahora se leen esto y se parten la caja.

Ah, 9 de octubre de 1939. Diario Informaciones.

En Madrid, a 14 mayo 2006

Que vengan ellos


Diario Informaciones. Allá por 1940, el publicista estadounidense Alex Osborn inventó el método del brainstorming o tormenta de ideas. En 1957, don Germán López, director comercial de la TWA en España, pone en práctica la novedosa técnica por primera vez en nuestro país con el inestimable concurso de los alumnos de la Escuela de Periodismo de Madrid. Éstos, a los que suponemos un cierto aire al actor José María Tasso y castizas maneras de tuno, acogen con festivo entusiasmo el experimento y en menos de un cuarto de hora ofrecen 98 ideas para traer más turistas a España, algunas de ellas francamente felices, como la de obligarles a matar un toro, asegurarles que nuestro país se parece mucho a los Estados Unidos o poner a los gitanos a cantar ópera. Nuestra favorita, no obstante, por la patética verdad que encierra, es la de “que vengan ellos, puesto que nosotros no podemos hacer otro tanto”.

En Madrid, a 13 mayo 2006

Publicidad incorrecta (II)


De la misma campaña que el anterior.

En Madrid, a 12 mayo 2006

Publicidad incorrecta (I)


Fíjense qué cosa más impensable hoy, ¿no?

Pues en 1957 no era más que un dibujo simpático.

En Madrid, a 11 mayo 2006

La princesa está pálida... ¿y usted?


La palidez puede ser una consecuencia del estreñimiento.


La Vanguardia. 1948.

En Madrid, a 10 mayo 2006

Extrañamiento del mundo


Una vez toreados los ineludibles y engorrosos problemas mecánicos que conllevan estas tecnologías, volvemos por nuestros fueros y, para no perder el hilo, lo hacemos en el punto exacto en que lo dejamos. En la misma página en que el otro día se despedían del mundo el fantabuloso Joe Meek y el tolondro de Vicenzo con tan peregrinas razones encontramos este teletipo de la agencia Efe que parece escrito por el mismísimo James Barrie. Aventuras solitarias cerca de casa, de las que abren el apetito para la merienda. Agujero en la valla. Un tren de noventa toneladas cruza atronador los jardines de Kensington. Esfuerzos desesperados. Ni una palabra. La policía lanza un llamamiento por un altavoz. Todo está en orden, señor Lloyd. Jane es un elemento de cuidado. Se pasa la vida vagabundeando, pero la verdad es que nunca se aleja demasiado.

En Madrid, a 02 mayo 2006

Muertes ejemplares


Diario Madrid, 10 de marzo de 1967. El compositor Joe Meek mata a su casera y luego se suicida. Sospecha que alguien le espía al otro lado de la pared del cuarto de estar para robarle sus melodías. Ha tomado demasiadas amfataminas. Tiene treinta y tres años. Se ha decidido. Lejos de allí, Vicenzo Accettura, milanés de veinticuatro años, se ahorca en un vagón de primera clase. Como protesta contra las huelgas. Contra las huelgas en general, que no proporcionan nada útil a la sociedad de los trabajadores. Y contra el paro. El primero deja más obra que el segundo. El segundo, en cambio, deja una carta. En cualquier caso, ambos nos resultan simpáticos pretextos para lo inevitable.

Fin de la discusión.




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